El proceso Considerar Consecuencias implica mirar hacia el
futuro para prever los resultados de una acción o plan en donde pueden existir
a corto y largo plazo.
El proceso Considerar Alternativas consiste en tratar de
encontrar deliberadamente posibles soluciones, explicaciones o cursos de acción
de un hecho o situación.
Reflexión depende del criterio y de la disposición de las
personas el acto de buscar alternativas;
este exige un esfuerzo deliberado cuando
uno está conforme con las que tiene.
Definir Objetivos es identificar nuestros propósitos,
intenciones o metas.
Practica 1: ¿Cuáles serán las consecuencias si una
estudiante deja de ir a clases por una semana?
¿Qué ocurriría inmediatamente? ¿Qué pensaran sus compañeros?
¿Qué pensaría el Director? ¿Qué pasaría con el aprendizaje?
Le expulsan
Es un estudiante irresponsable
No le interesa
estudiar
Se desnivelaría del resto de sus compañeros
¿Qué ocurriría a largo plazo? ¿Qué pasaría si tiene que
rendir un examen? ¿Cree Ud. que el director consideraría responsable?
No tendrá cupo en otros establecimientos
El resultado no será bueno
No porque tiene faltas de conducta
¿Por qué será importante pensar en las consecuencias antes
de que hagamos alguna acción?
Porque su conducta esta mala
¿Qué diferencias piensas que hay entre las consecuencias
inmediatas o de corto plazo y las consecuencias de largo plazo?
Es expulsado
No podrá estudiar en otro establecimiento
Practica 2: ¿Cuáles serán las consecuencias a corto y largo
plazo si decido ir al cine en lugar de entrar a clases?
¿Cuáles seria las consecuencias a corto plazo?
Puedo obtener malas notas en las lecciones
Tener problemas con mis padres
¿Cuáles seria las consecuencias a largo plazo?
Puedo perder el ciclo
No puedo ayudar a mis hermanos menores
¿Qué diferencia hay entre una persona que piensa en las
consecuencias y otro que no lo hace?
Evita las consecuencias y no arriesga
Pude tener graves consecuencias
Practica 3: ¿Cuáles serian las alternativas para pasar el
fin de semana con un grupo de amigos?
Bailar
Ir al cine
Una parrillada
Ir a un museo
Ir a una obra de teatro
Hacer deporte
¿Crees que sería suficiente considerar solo una alternativa?
¿Quién crees que pasaría mejor el fin de semana uno que pensó solo en tres
alternativas, o el que considero seis alternativas?
No porque pueden existir otras alternativas mejores
El que consideró las
seis alternativas porque entre ellas puede estar la mejor
¿En qué casos crees que podemos usar esta estrategia de
pensar en muchas alternativas sobre una situación o acción que tengamos que
hacer?
Cuando no estemos seguros que esa opción sea la correcta
Practica 4: El mejor estudiante del ciclo anterior ha sacado
15 malas notas ¿Cuáles podrían ser las alternativas para explicar este hecho?
Mala distribución del tiempo
Falta de estudio
Malos profesores
Materias difíciles
Falta de material de estudio
Problemas familiares
¿Qué diferencias observas entre las prácticas 3 y 4 respecto
al tipo de alternativa considerada?
El uno está mirando hacia el futuro en cambio la otra está
analizando el pasado
Practica 5: ¿Cuáles
serán los objetivos de un doctor en su trabajo?
Curar a los enfermeros
Dar recetas médicas
Brindar atención medica
Dar charlas de primeros auxilios
Practica 6: En la ciudad de cuenca hay una familia que desea inscribir a su hijo en una escuela
¿Cuáles serán los objetivos del Director, de la pareja que desea inscribir al
niño, de los compañeros de clase y del niño hijo de la pareja?
Objetivo de Director
Buen estudiante, responsable, respetuoso, honrado y que
cumpla con los deberes y derechos de los estudiantes de la escuela
Objetivo de la pareja que desea inscribir al hijo
Buena institución, limpia, buenos compañeros y buenos
maestros
Objetivo de los compañeros de clase
Respetuoso, buen amigo y compañero
Objetivo del hijo de la pareja
Exista lugares de juego, buenos compañeros y profesores
No hay comentarios:
Publicar un comentario