domingo, 11 de noviembre de 2012

LECCIÓN 1 PROCESOS DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS (PARTE 1)


*Considerar los extremos significa pensar en ideas que se contraponen nos permite:
-Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la situación
-Pensar en lo adecuado o inadecuado de la situación
-Visualizar los riesgos y las oportunidades de una decisión 
-Considerar lo útil o inútil de una decisión 

Variable son magnitudes que pueden tomar valores cualitativos o cualitativos
*Considerar Variables nos invita a fijar la atención en los aspectos que deben considerarse antes de tomar una decisión, elaborar un plan, o simplemente antes de dar o utilizar nuestras ideas
Reglas son acuerdos o instrumentos que facilitan la convivencia en grupo y sus características son:
1) Todas las reglas tiene un propósito determinado
2) Toda regla expresa un deber, una obligación
3) Las reglas deben especificar en el enunciado a quien están dirigidas
4) Incluye en su enunciado una variable o una característica de la variable  
Procedimiento:
1) Definir el propósito de la regla
2) Identificar las variables o las características que deseamos reglamentar
3) Identificar a quien va dirigida
4) Formular la regla
5) Verificar

Practica 1: ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de que el presidente apoye al mejoramiento del nivel de estudio?
Ventajas                                                    Desventajas
Calidad del estudio mejoraría               Suben los impuestos  
Mejores profesionales                          Otros aspectos quedarían descuidados
El país creciera en tecnología                El país creciera solo en la calidad de estudio
 
¿Qué hicimos en el ejercicio que acabamos de realizar?
Sacar lo bueno y lo malo de un hecho
¿Cómo se llama a ese proceso?
Considerar los extremos

Practica 2: ¿Qué de bueno y qué de malo tiene que un compañero me dé haciendo un deber?
Bueno                                                                        Malo
No tengo que hacer el deber                       No aprendo a estudiar
Tengo más tiempo libre                              Me acostumbro a que otros me den haciendo las cosas
Puedo ir a jugar                                         No me esfuerzo por lo que quiero obtener

¿Cómo lo usarías en tu vida cotidiana?
Al tener que solucionar un problema

Practica 3: un con una línea a variable con su característica correspondiente
        Variable                                                           Característica


                                                                                                                         
Color del pelo                                                        61Kg
Color de la piel                                                       32ºC 
Peso                                                                     Negro
Número de alumnos                                              mestizo
Temperatura                                                         15 años
Numero de profesores                                           34 profesores 


Practica 4: ¿Qué variables tomarías en cuenta si tuvieras que cambiarte a un colegio pagado?
1) ubicación
2) Pensión
3) Amigo
4) Profesores
5) Transporte
6) Comodidad
7) Lugares de diversión  
8) Presencia o ausencia de internet
9) Presencia o ausencia de cafetería
10) Presencia o ausencia de piscina

Practica 5: ¿Qué variables tomarías en cuenta para seleccionar una enamorada?
1) Personalidad
2) Religión
3) Costumbres
4) Idioma
5) Cosas en común
6) Edad
7) Vicios en común
8) Vida social
9) Apariencia
10) Orientación  Sexual
¿Qué ocurre cuando olvidamos incluir alguna variable?
Puede existir una pronta separación
¿En qué casos es útil usar el proceso Considerar Variables?
En cualquier problema que tengamos problemas para resolver


Practica 6: Elabora dos reglas acerca del consumo del alcohol?
¿Cuál es el propósito de las reglas?
Reducir el consumo de alcohol y reducir el número de muertes

¿Cuáles son algunas de las variables?
Cantidad de consumo, número de personas que consumen en el ecuador

¿A quién van dirigidas las reglas?
A los jóvenes y adultos
¿Cuáles podrían ser los 2 ejemplos de reglas? Puedes hacerlas para variables diferentes
Si
Si bebes no conduzcas
Prohibida la venta de productos alcohólicos a menores de 18 años


Practica 7: Elabora dos reglas para normar el comportamiento de la hinchada en el estadio

¿Cuál es el propósito de las reglas?
El partido sea una fiesta tranquila y divertida

¿Cuáles serian aspectos positivos y negativos del comportamiento de la hinchada en el estadio?
Aspectos Positivos                                                        Aspectos  Negativos
Partido tranquilo                                                                Detenidos
No existirían heriros ni muertos                                     Estadios suspendidos

¿A quién van dirigidas las reglas?
A los espectadores que asisten a los partidos de futbol

¿Cuáles serian las reglas? Puedes hacerlas para aspectos diferentes
Si
No agredir a los hinchas del equipo visitante
Prohibida la venta de bebidas alcohólicas en los estadios

6 comentarios:

  1. a lo maximo me ayudo full pero falta la leccon 2 alli si me ayudarian mucho

    ResponderEliminar
  2. quiero saber que es la expancio de ideas aydua :C

    ResponderEliminar
  3. Hola estimado Ivan.
    Me podría dar su dirección de correo electrónico para poder conversar con usted?

    ResponderEliminar
  4. podrian poner mas ventajas y desventajas ?? xfa

    ResponderEliminar