domingo, 11 de noviembre de 2012

LECCIÓN 3 PROCESO DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS (PARTE 3)


*Considerar otros Puntos de vista nos invita a tomar en cuenta la opinión y el sentir de los demás y a pensar que no estamos solos, que lo que hacemos de alguna manera afecta a otras personas

*Considerar Prioridades es el proceso que nos permite seleccionar de un grupo de opciones las más importantes, y los pasos para aplicar este proceso son:
1) Tomar en cuenta el objetivo de la selección
2) Pensar en muchas ideas
3) Seleccionar un criterio de prioridad
4) Aplicar el criterio y seleccionar las ideas más importantes

*Decisión es un proceso que genera una selección entre varias opciones o alternativas  

*Planificación es un proceso que genera un curso de acción o una secuencia de acciones a ser realizadas, para planificar debemos seguir el siguiente procedimiento:
1) Identificar el problema
2) Definir el o los objetivos que se desean alcanzar
3) Considerar las consecuencias de lo sucedido
4) Considerar las variables relacionadas con la situación
5) Establecer algunas prioridades
6) Considerar las alternativas
7) Seleccionar una alternativa
8) Elaborar una lista de actividades para aplicar la alternativa y lograr los objetivos
9) Verificar los resultados o logros alcanzados y aplicar correctivos en caso necesario

Los procesos Planificación y Decisión son útiles para escoger lo más adecuado y la alternativa más conveniente, pensar antes de decidir y actuar y regular la impulsividad

*Decisión es un proceso que consiste en seleccionar una entre varias opciones o alternativas deseables o posibles, para este proceso es necesario seguir el siguiente procedimiento:
1) Definir el objetivo
2) Considerar las variables
3) Pensar en las variables más importantes
4) Tomar en cuenta los puntos de vista de la familia respecto a algunas variables seleccionadas
5) Hacer una lista, entre todos, de las posibles alternativas
6) Tomar en cuenta el punto de vista de la familia respecto a la cuál consideran que es la mejor alternativa
7) Escoger las alternativas más convenientes
8) Pensar en lo bueno y lo malo de cada alternativa
9) Seleccionar una alternativa
10) Verificar y repetir los pasos que sean necesarios

Practica 1: ocurre un atropellamiento frente a la policía nacional ¿Qué que pensara acerca del hecho cada una de las siguientes personas: la victima del atropellamiento, el chofer del auto que le atropello, el policía que observo el atropellamiento, y una señora testigo del atropellamiento?
¿Cuál sería el punto de vista de la víctima del atropellamiento?
Se sintió desprotegida al ver que nadie capturó al chofer del auto y pensara cuáles serán las consecuencias de que le hayan atropellado
¿Cuál sería el punto de vista del chofer del auto que le atropello?
Que no fue la culpa de él, que tuvo suerte de que nadie le siguió y desea que las consecuencias de la víctima no sean graves
¿Cuál sería el punto de vista el policía que observo el atropellamiento?
Que la victima tuvo mala suerte
¿Cuál sería el punto de vista de la señora testigo del atropellamiento?  
Qué suerte que ella no fue la víctima y que pena que la policía no le siguió al auto


Practica 2: En la ciudad de cuenca hay una familia que desea inscribir a su hijo en una escuela ¿Cuáles serán los puntos de vista del Director, de la pareja que desea inscribir al niño, de los compañeros de clase?
¿Cuál sería el punto de vista de la pareja que desea inscribir al niño?
Costo, nivel de estudio, transporte, compañeros de clase y la ubicación
¿Cuál sería el punto de vista del Director?
Buen estudiante, sea responsable, honesto, respetuoso y buen compañero en clase
¿Cuál sería el punto de vista de los compañeros de clase?
Responsable, amigable, respetuoso y honrado 


Practica  3: Una profesora tiene pendiente lo siguiente para los días  viernes, sábado y domingo: lavar la ropa de su familia, visitar a sus padres, preparar el material para la clase del lunes, ir a la playa con su familia y revisar las lecciones
¿Cuál serian las dos actividades más urgentes?
Lavar la ropa de su familia, preparar el material para la clase del lunes
¿Cuál serian las dos actividades que más le gustan?
Visitar a sus padres, ir a la playa con su familia
¿Cuáles serán las dos actividades más fáciles de realizar?
Visitar a sus padres, ir a la playa con su familia
¿Cómo se comparan las tres respuestas anteriores?
Son semejantes porque en todas se pide 2 opciones y cada una sobre diferente criterio

Practica 4: Los padres de un joven, que ha sido el mejor estudiante del ciclo anterior ha sacado 15 malas notas ¿Cuáles serian las variables más importantes que los padres tendría que revisar para mejorar el rendimiento de su hijo?
¿Cuáles serian las variables que intervienen en el rendimiento del niño?
-Nivel de estudio
-Posición del asiento
-Estrategia de aprendizaje
-Estado de ánimo del estudiante
- Calidad de estudio
-Dificultad de las materias
-Carácter del profesor
-Recompensas por las notas
-Compañeros de clase
 -Composición alimenticia
-Deberes a realizar

¿Cuáles serán las variables más importantes para mejorar el rendimiento?
-Estrategia de aprendizaje
- Calidad de estudio
¿Qué es lo primero que debo considerar para establecer una prioridad?
La estrategia
Cuando  pensamos acerca de un problema o situación ¿Es lo más importante lo primero que se nos ocurre?  ¿Qué debes hacer para seleccionar lo más importante siempre y no actuar impulsivamente?
Considerar las prioridades como lo más urgente, necesario y lo que deseamos lograr


Practica 5: El sur de los  estados unidos sufrió el paso de un huracán. Por tal motivo, hay que planificar una estrategia para ayudar a los habitantes de los estados afectados
¿Qué hacemos en primer lugar?
Realizar investigaciones sobre los sectores más afectados y brindarle ayuda inmediatamente
¿Qué hacemos ahora?
Podríamos pensar en las en las consecuencias:
+Alimentación
+Personas afectadas
+Vivienda
+Trabajo
+Estudio
+Personas desaparecidas 
+Ropa
+Energía eléctrica
¿Qué debemos hacer a continuación?
Podríamos considerar las variables para entender la situación:
+Número de personas enfermas
+Número de personas desaparecidas
+Número de personas que necesitan ropa
+Número de personas que necesitan comida
+Cuantas personas se quedaron sin trabajo
+ Cuantas personas estaban estudiando
+ Cuantas familias se quedaron sin vivienda
+Número de personas muertas
¿Qué haríamos a continuación?
Podríamos pensar en las variables prioritarias ¿Cuáles serán las variables prioritarias a considerar?
+Número de personas enfermas
+Número de personas desaparecidas
+Número de personas que necesitan ropa
+Número de personas que necesitan comida
¿Qué haríamos después?
Considerar las alternativas
+ Realizar actividades de búsqueda
+ Crear centros médicos
+ Recolectar productos alimenticios
+ Realizar una campaña en beneficio de los sectores afectados
Entre estas alternativas ¿Cuáles alternativas serian prioritarias?
+ Realizar actividades de búsqueda
+ Crear centros médicos
¿Qué actividades propones para poner en práctica las medidas?
Solicitud de centros de ayuda medica
Pedir prendas de vestir
Solicitud de ayuda para realizar la búsqueda de los desaparecidos
Pedir ayuda de productos alimenticios

Practica 6: Después de un mes se celebra la navidad ¿Qué pasos debemos seguir para organizar la actividades para los niños de escasos recursos económicos?
1) Conocer las personas dispuestas a colaborar
2) Seleccionar los sectores
3) Recolectar sobre el número de niños
4) Recibir las opciones para las actividades a realizar
5) Seleccionar las actividades principales
6) Conseguir auspiciantes
7) Realizar publicaciones para que la gente conozca y pueda colaborar
8) Decidir la fecha y la hora
9) Ir a los lugares planteados
10) Realizar las actividades propuestas

Practica 7: Un joven se acaba de graduar como le ayudarías a escoger el lugar de trabajo ¿Cómo ayudarías a este joven a aplicar estos procesos?
Objetivo:
Obtenga un buen lugar de trabajo
Variables por considerar:
*Ubicación
*Sueldo
*Transporte
*Comodidad
*Horarios
*Compañeros
*Alimentación
*Actividades por realizar
*Apoyo Familiar
Variables más importantes:
*Ubicación
*Sueldo
*Transporte
*Horarios
Alternativas
* Horarios disponibles
* Mejores sueldos
* Trabajo en el centro
* Medios de transporte cómodo
* Actividades de gusto
* Buenos compañeros
Consecuencia de cada alternativa a elegir
Alternativas                                             Consecuencias
* Horarios disponibles                          Puede realizar otras actividades en el hogar
* Mejores sueldos                                  Puede conseguir lo necesario
* Trabajo en el centro                           No tiene que desplazarse atrabajar en lugares lejanos

Practica 8: Un joven está estudiando en el sector rural y un amigo le recomienda ir a estudiar en el centro ¿Qué procesos, y en qué orden, debe utilizar el joven para tomar una decisión al respecto?
1) Propuesta Viable
2) Costo del transporte
3) Cantidad de deberes
4) Horario de clases
5) En que parte de la ciudad
6) Compañeros des clases
7) Profesores y Autoridades
8) Material disponible para estudiar
9) recursos económicos
10) Lugar donde habita

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada