domingo, 11 de noviembre de 2012

LECCIÓN 2 PROCESO DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS (PARTE 2)


El proceso Considerar Consecuencias implica mirar hacia el futuro para prever los resultados de una acción o plan en donde pueden existir a corto y largo plazo.

El proceso Considerar Alternativas consiste en tratar de encontrar deliberadamente posibles soluciones, explicaciones o cursos de acción de un hecho o situación.

Reflexión depende del criterio y de la disposición de las personas  el acto de buscar alternativas; este  exige un esfuerzo deliberado cuando uno está conforme con las que tiene. 
Definir Objetivos es identificar nuestros propósitos, intenciones o metas.

Practica 1: ¿Cuáles serán las consecuencias si una estudiante deja de ir a clases por una semana?
¿Qué ocurriría inmediatamente? ¿Qué pensaran sus compañeros? ¿Qué pensaría el Director? ¿Qué pasaría con el aprendizaje? 
Le expulsan
Es un estudiante irresponsable
 No le interesa estudiar
Se desnivelaría del resto de sus compañeros

¿Qué ocurriría a largo plazo? ¿Qué pasaría si tiene que rendir un examen? ¿Cree Ud. que el director consideraría responsable?
No tendrá cupo en otros establecimientos
El resultado no será bueno
No porque tiene faltas de conducta

¿Por qué será importante pensar en las consecuencias antes de que hagamos alguna acción?
Porque su conducta esta mala
¿Qué diferencias piensas que hay entre las consecuencias inmediatas o de corto plazo y las consecuencias de largo plazo?
Es expulsado
No podrá estudiar en otro establecimiento

Practica 2: ¿Cuáles serán las consecuencias a corto y largo plazo si decido ir al cine en lugar de entrar a clases?
¿Cuáles seria las consecuencias a corto plazo?
Puedo obtener malas notas en las lecciones
Tener problemas con mis padres

¿Cuáles seria las consecuencias a largo plazo?
Puedo perder el ciclo
No puedo ayudar a mis hermanos menores
¿Qué diferencia hay entre una persona que piensa en las consecuencias y otro que no lo hace?
Evita las consecuencias y no arriesga
Pude tener graves consecuencias

Practica 3: ¿Cuáles serian las alternativas para pasar el fin de semana  con un grupo de amigos?
Bailar
Ir al cine
Una parrillada
Ir a un museo
Ir a una obra de teatro
Hacer deporte
¿Crees que sería suficiente considerar solo una alternativa? ¿Quién crees que pasaría mejor el fin de semana uno que pensó solo en tres alternativas, o el que considero seis alternativas?
No porque pueden existir otras alternativas mejores
El que consideró las  seis alternativas porque entre ellas puede estar la mejor
¿En qué casos crees que podemos usar esta estrategia de pensar en muchas alternativas sobre una situación o acción que tengamos que hacer?
Cuando no estemos seguros que esa opción sea la correcta

Practica 4: El mejor estudiante del ciclo anterior ha sacado 15 malas notas ¿Cuáles podrían ser las alternativas para explicar este hecho?
Mala distribución del tiempo
Falta de estudio
Malos profesores
Materias difíciles
Falta de material de estudio
Problemas familiares
¿Qué diferencias observas entre las prácticas 3 y 4 respecto al tipo de alternativa considerada?
El uno está mirando hacia el futuro en cambio la otra está analizando el pasado 

 Practica 5: ¿Cuáles serán los objetivos de un doctor en su trabajo?
Curar a los enfermeros
Dar recetas médicas
Brindar atención medica
Dar charlas de primeros auxilios

Practica 6: En la ciudad de cuenca hay una familia que  desea inscribir a su hijo en una escuela ¿Cuáles serán los objetivos del Director, de la pareja que desea inscribir al niño, de los compañeros de clase y del niño hijo de la pareja?
Objetivo de Director
Buen estudiante, responsable, respetuoso, honrado y que cumpla con los deberes y derechos de los estudiantes de la escuela
Objetivo de la pareja que desea inscribir al hijo
Buena institución, limpia, buenos compañeros y buenos maestros 
Objetivo de los compañeros de clase
Respetuoso, buen amigo y compañero
Objetivo del hijo de la pareja
Exista lugares de juego, buenos compañeros y profesores

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada